HAUS-KINO | 2da edición
Organizado por varios Goethe-Instituts de Sudamérica y el Goethe-Zentrum de Paraguay, en el primer año 2021 se proyectaron cada mes un documental y un largometraje, así como un debate sobre el mismo tema | AL HAUS-KINO 2021.
En el mayo de 2022 comienza una segunda edición del ciclo de cine online Haus-Kino a través de la plataforma Goethe on Demand. Organizado por el Goethe-Institut en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Venezuela y el Goethe-Zentrum en Paraguay, se programará mes a mes un documental y una ficción que reflexionan sobre un mismo tema. Una oportunidad única para descubrir películas de autor contemporáneas, como para revisitar clásicos del cine alemán. Podrán verse películas de Tatjana Turanskyj, Monika Treut, Heinz Emigholz, Janna Ji Wonders, Johannes Maria Schmidt, entre otros.
Todos los terceros y cuartos jueves del mes. Gratis y con subtítulos en español.
Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo respectivo.
NOVIEMBRE: TEMOR Y ESPERANZA
La caída del Muro de Berlín significó sin dudas uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX. Un triunfo de la participación ciudadana. Sin embargo, pese a la euforia inicial, no todo fue esperanza en los años siguientes. La promesa de un futuro mejor para todos y todas, especialmente para los alemanes y las alemanas del Este, quedó solo en eso, en una promesa, que se fue disolviendo con el paso del tiempo. La lógica del capitalismo y la sociedad de consumo los y las condenó mayormente a la exclusión. Pequeñas ciudades del Este, sin perspectivas de crecimiento, se iban quedando afuera del sistema, y sus habitantes, nacidos y criados en la RDA, tuvieron que aprender todo de nuevo. Aquellos que pudieron adaptarse rápidamente, sobre todo los y las jóvenes, partieron a las grandes metrópolis ubicadas en la antigua Alemania Occidental en busca de oportunidades profesionales, económicas y sociales. Las dos películas que cierran el ciclo Haus-Kino este año, Un país libre (Freies Land) de Christian Alvart y Viaje por Alemania (Deutschlandreise) de Wolfgang Ettlich, abordan este tiempo histórico de la reunificación y la consiguiente desilusión, que tuvo su correlato en la vida cotidiana de la gente.
Un país libre
Freies Land
2019 | color | 129 min.
Dirección: Christian Alvart
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 17 hasta el domingo 20 de noviembre o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
En el invierno de 1992, en algún lugar remoto de Alemania del Norte: dos investigadores –uno del este y el otro del oeste– tienen que resolver el asesinato de dos adolescentes. Se adentran cada vez más en las profundidades de una Alemania hasta hace muy poco dividida. Un thriller con conciencia histórica. Para ese entonces no se puede apreciar nada del paisaje floreciente que prometió Helmut Kohl. La desoladora región del noreste de Alemania les quita el aliento a los investigadores Bach y Stein.
Dos chicas adolescentes han desaparecido y se rumorea que simplemente huyeron al oeste; pero esto no parece realmente convincente. Poco después se encuentran sus cadáveres putrefactos y se descubre que no eran las primeras mujeres del pueblo desaparecidas sin rastro alguno. Los investigadores –muy distintos entre sí– se sumergen cada vez más en el tejido de mentiras de los lugareños: Bach, que ya había formado parte del aparato ejecutivo en la República Democrática Alemana y cuyo pasado difícil surge poco a poco a luz; Stein, al contrario, claramente más inestable emocionalmente que su compañero, llega de la extraña y aparentemente lejana metrópoli de Hamburgo a una tierra con ley propia. El director Christian Alvart logra hacer una película de género sugerente y emocionante con conciencia de la historia.
DIJO LA PRENSA
“Rara vez se ve en el cine alemán una paleta con semejantes colores, al mismo tiempo majestuosa y pálida, fría como el invierno, pero que vibra con fuertes contrastes. La época del volumen de datos sin fin produce una imagen artificialmente intensificada de la época de la química de la luz. Esto es sólo el aspecto técnico de una transferencia mucho más interesante, que Christian Alvart propone con Un país libre. (…) Un país libre es un remake de la película española: La isla mínima de Alberto Rodríguez, filmada en una llanura aluvial en Guadalquivir al suroeste de la Península Ibérica. La época es de igual importancia que esta impactante ubicación: el tiempo de la transición de la dictadura franquista hacia la democracia, un tiempo de incertidumbre entre las viejas y nuevas lealtades, un tiempo de represión y miedo a ser descubiertos. (…) Christian Alvart sigue el modelo exacto de La isla mínima, busca también todos los aspectos sociales de una correspondencia y no tiene que buscar mucho tiempo (fideicomiso, migración).”
Bert Rebhandl, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 12.1.2020
VIAJE POR ALEMANIA
Deutschlandreise
2020 | color | 87 min.
Dirección: Wolfgang Ettlich
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 24 hasta el domingo 27 de noviembre o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
Un viaje a través del tiempo en Alemania del Este, 30 años después de la reunificación y tras la primera gira cinematográfica del director y el camarógrafo por la desaparecida RDA: ¿qué queda de las esperanzas, los miedos y los cambios?
Pocos meses después de la caída del Muro, en noviembre de 1989, el director alemán Wolfgang Ettlich y su camarógrafo Hans-Albrecht Lusznat emprendieron un viaje cinematográfico hacia lo desconocido, que desde entonces han repetido varias veces y que ahora emprenden por última vez: un curioso viaje por carreteras de las provincias de Alemania del Este se ha convertido en una road movie, un documento del tiempo. Ettlich y Lusznat visitan a las personas a quienes también entrevistaron en 1989 y se preguntan por las esperanzas y los temores de la época: ¿se hicieron realidad? ¿Estaban justificados? ¿Cómo fue el camino hacia el capitalismo? Él mismo dice: “No se puede hablar de Dresde, Leipzig o Chemnitz; pero en las ciudades pequeñas, en la frontera con Polonia, la gente se va a Occidente. Y, de hecho, siempre es un problema el hecho de que Alemania no haya conseguido crear una igualdad económica”.
Los cambios se han inscrito en las biografías y los rostros de las personas, en los lugares, los paisajes y -por cierto- también en la estética cinematográfica, debido al progreso técnico.
DIJO LA PRENSA
“Ettlich viaja junto con su fotógrafo, Hans-Albrecht Lusznat, a la República Democrática Alemana (RDA) en decadencia poco después de su reincorporación a la República Federal Alemana, ‘una expedición a una tierra desconocida’, dice. ‘Cuando cayó el muro tuve que ir a ver, crecí cerca del muro en Neukölln y caminé muchas veces a Berlín Oriental para comprarme un refresco por 20 peniques’. Sus vivencias en lugares como Zittau, Zschopau, Forst o Chemnitz lo acompañarán para siempre. (…) El cambio se vuelve visible en contraste con las viejas filmaciones. No se trata solo de la transformación externa, sino también de la interna –el efecto de la reunificación en la gente-. La intensiva búsqueda de los trazos del estado de ánimo a veces está impregnada de nostalgia, así como de esperanza y decepción. La antigua alcaldesa del partido SED lamenta: ’antes éramos una familia, ahora ya no funciona nada’; una pareja de maestros dice: “nunca quisiéramos regresar a la RDA, eso sería la última opción’; el vendedor de la pollería juzga en tono de Salomón: ‘Algunos encontraron la felicidad, y algunos otros no.’”
Margret Köhler, Abendzeitung Múnich
OCTUBRE: LO PERSONAL ES POLÍTICO
El cine no es ajeno a las importantes conversaciones sobre diversidad, racismo estructural y las preguntas sobre la identidad presentes en la actualidad. En octubre, Haus-Kino presenta dos películas que hablan de la búsqueda de las raíces en una sociedad impregnada de prejuicios y discriminación. En Alemania viven más de un millón de personas afrodescendientes pero sus historias han permanecido invisibilizadas. En Becoming Black de Ines Johnson-Spain, la propia directora cuenta su búsqueda por pertenecer. Ha tenido que pasar mucho tiempo para recibir la explicación que nunca le dieron: no puede ser que una familia blanca haya tenido una niña negra. Es un documental sobre el silencio, o mejor: sobre ser silenciada. Ivie como Ivie de Sarah Blasskiewitz cuenta la historia de una joven que, a pesar de su origen privilegiado, se enfrenta regularmente al racismo y a los estereotipos de su entorno a causa de su aspecto, y no los reconoce porque los ha normalizado.
Carol Hanisch popularizó en 1969 la frase que da nombre a este ciclo y que hace referencia a las conexiones entre la experiencia personal y las grandes estructuras sociales y políticas. En una sociedad dominada por discursos históricamente hegemónicos, el cine de mujeres afroalemanas habla de la existencia como resistencia.
Becoming Black
2019 | color | 91 min.
Director: Ines Johnson-Spain
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 20 hasta el domingo 23 de octubre o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
Una familia blanca que vive en la República Democrática Alemana en la década de 1960 le dice a su hija negra que el color de su piel es pura coincidencia. Esto es lo que la niña también prefiere creer, hasta que accidentalmente descubre la verdad cuando es adolescente. En un retrato íntimo, pero también en una inmersión crítica, Inés Johnson-Spain reúne recuerdos dolorosos y confusos de la infancia, en un examen de las implicaciones sociales y políticas que dan testimonio de una cultura del rechazo y del racismo estructural.
DIRECTORA: INES JOHNSON-SPAIN
Ines Johnson-Spain es una cineasta independiente germano-togoleña que vive en Berlín.
Estudió Ciencias Religiosas en la Universidad Libre de Berlín (FU) y fue estudiante visitante de Bellas Artes y Pintura en la Universidad de las Artes de Berlín.
Trabajó durante muchos años como pintora de decorados y en diversos puestos en los departamentos de arte de producciones cinematográficas nacionales e internacionales.
Desde 2002 desarrolla y realiza sus propios proyectos de cine documental. Su obra se centra en retratos íntimos que exploran la noción de sí misma y de pertenencia. Recientemente, ha realizado la película L’Esprit de Madjid sobre un joven gay de Togo que es seguidor de Voudou y se enfrenta a sí mismo a través de sus espíritus.
La película autobiográfica Becoming Black es su primer largometraje.
Ivie como Ivie
2021 | color | 109 min.
Director: Sarah Blasskiewitz
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 27 hasta el domingo 30 de octubre o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
Ivie es afroalemana, sus amigos la llaman “Schoko”, vive con su mejor amiga Anne en Leipzig y trabaja temporalmente en el solárium de su ex novio Ingo, mientras sigue buscando un trabajo fijo como profesora. De repente, su hermanastra Naomi de Berlín -desconocida hasta entonces- aparece en su puerta y la confronta con la muerte de su padre común y su próximo funeral en Senegal. A medida que las hermanas se van conociendo, Ivie se cuestiona cada vez más no sólo su apodo, sino también la imagen que tiene de sí misma.
COMENTARIOS DE LA PRENSA
“Ivie comienza a cuestionar no sólo sus relaciones personales, sino también su relación con la cultura y la sociedad. ¿Por qué no quiere que Naomi le ponga un turbante para una entrevista de trabajo? ¿Por qué le siguen preguntando durante la entrevista de dónde son sus padres? Lo que las personas no afectadas comprenden como incidentes aislados desagradables queda claramente señalado en la película como lo que es: microagresiones racistas que los negros experimentan todo el tiempo. Naomi reacciona ante ellos de forma endurecida, lo que, sin embargo, sólo deja más claro lo cotidianos que son para ella.
Lillith Dörsch, jetzt.de, 17.06.2021
SEPTIEMBRE: FUTUROS
Durante septiembre, Haus-Kino presenta dos películas centradas en las juventudes y el futuro.
Futuro III es protagonizada por tres jóvenes de origen iraní en Berlín que exploran su identidad y su entorno, con mucha autenticidad y frescura.
Dear Future Children documenta la lucha de tres jóvenes activistas en Chile, Hong Kong y Uganda por mejorar el mundo desde la perspectiva social, política y medioambiental.
Ambas películas no solo cuentan con tres protagonistas, sino que además tienen en común ser óperas primas que fueron muy premiadas. Más aún, las dos surgieron a partir de colectivos de jóvenes, que se expresan con libertad, y desde el deseo de romper jerarquías de poder. Se trata de hacer las cosas de otra manera, tanto delante como detrás de la cámara.
Futuro III, en palabras de su director, Faraz Shariat: “La película pretende ofrecer una perspectiva polifacética sobre el origen, la clase, el género y la homosexualidad. También habla del trabajo del protagonista en el centro de refugiados. El tema de la inmigración y la dicotomía entre inmigración y racismo son muy importantes en esta película, y quizás eran mi principal motivación para hacerla”.
Como señala Franz Böhm, director de Dear Future Children: “Con esta película queremos documentar la energía, la rabia y la creatividad de distintos actores internacionales en las protestas contra el cambio climático, las desigualdades sociales y el debilitamiento de la democracia. Queremos que sea un homenaje a las personas que frente a la impotencia simplemente toman la palabra y se empoderan a sí mismas. Y queremos mostrar el efecto que sus acciones tienen sobre todo el resto del mundo”.
Futuro III
2019 | color | 92 min.
Director: Faraz Shariat
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 15 hasta el domingo 18 de septiembre o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
Parvis – cuyos padres migraron de Irán a Alemania – deambula entre el ático de la casa paterna, citas amorosas y raves. Tras haber robado en una tienda, es obligado a hacer trabajo comunitario traduciendo en un hogar de refugiados, donde conoce a unos hermanos que acaban de llegar de Irán. Mientras que Amon encuentra difícil la llegada a Alemania y considera al chico rubio oxigenado como uno de “ellos”, su hermana Banafshe asimila mucho más rápido la vida local y la otra “alteridad” de Parvis, así como la tensión romántica entre los dos chicos. Será un verano de amor y noches de baile sin fin, la despreocupación del momento y las precarias condiciones del estatus de residencia, así como del acercamiento a diferentes idiosincrasias a través de la migración.
COMENTARIOS DE PRENSA
“Shariat entiende Futuro III como ´cine pochoclero activista´; la conciencia política y el entretenimiento no tienen por qué ser incompatibles. El empoderamiento de la película reside en la oposición activa contra la discriminación por origen, género y sexualidad; y así se aprecia su liberación tanto artística, como de política de identidad. Futuro III es una película de autoempoderamiento, porque no solo es consciente de sus propias condiciones de producción, sino que las diseña de manera activa, de manera que ninguna estructura arcaica de poder sea reproducida”. (Sofia Glasl, filmdienst.de)
Dear Future Children
2021 | color | 89 min.
Director: Franz Böhm
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 22 hasta el domingo 25 de septiembre o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
Tres lugares, tres conflictos y tres protagonistas: Hilda en Uganda, Rayén en Santiago de Chile y Pepper en Hong Kong. Estas historias cuentan los retos, las motivaciones y las consecuencias de su activismo. Ya sea por hacer justicia climática, por los problemas y desigualdades sociales o las amenazas a la democracia; el futuro siempre está en juego. Dear future children pretende hacer visibles las motivaciones de los activistas y examina la forma avanzada en la que se organizan estas protestas.
El proyecto generado a lo largo de dos años y finalizado en 2021 fue posible gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, que recaudó más de 22.000 euros. En la producción de la película participaron, además de Böhm como director y el camarógrafo Friedemann Leis, cineastas, periodistas, activistas y una gran red de asesores y asesoras de más de 15 países.
Su director Böhm comentó en una temprana declaración de intenciones sobre el proyecto: “Con nuestra película queremos documentar la energía, la rabia, el ingenio de los diversos actores de la protesta internacional contra el cambio climático, la desigualdad social y la erosión de la democracia. Será un homenaje a las personas que se manifiestan desesperanzadas y se empoderan para actuar. Además, se mostrarán los efectos que tienen sus acciones en todo el mundo”.
AGOSTO: EL AMOR EN TIEMPOS DE LA DESCOLONIALIZACIÓN
Todos fuimos migrantes, en algún momento y de alguna manera. Tanto las ciencias sociales como la política han reflexionado sobre migración, adaptación, relaciones de poder y, más recientemente, sobre los discursos de la descolonización. Asimismo, el cine nos ofrece una y otra vez la posibilidad de ponerle rostros e historias personales al fenómeno migratorio. En agosto, Haus-Kino presenta el desgarrador clásico de R.W. Fassbinder La angustia corroe el alma, un drama lleno de amor a pesar de la burocracia y las miradas irónicas del entorno. Amor y terquedad que se repiten en el documental biográfico de Darío Aguirre En el país de mis hijos.
La angustia corroe el alma
91 min. | 1973 | color
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 18 hasta el domingo 21 de agosto o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
Emmi, una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando, se enamora y se casa con Alí, un joven inmigrante de Marruecos. La familia y los vecinos de Emmi se escandalizan con la pareja hasta que comprenden sus beneficios. Sin embargo, la presión que cae sobre ella es demasiado grande. “Una película sobre el amor que es siempre imposible, pero también una posibilidad “(Rainer Werner Fassbinder).
En el país de mis hijos
88 min. | 2018 | color
Dirección: Darío Aguirre
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 25 hasta el domingo 28 de agosto o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película entre el jueves y el domingo.
SINOPSIS
Darío se fue de Ecuador a Alemania por amor y por Stephanie, pero desde el primer día las oficinas de extranjería y la burocracia estatal se convirtieron en parte de su relación. Un documental sobre la relación entre realidades cotidianas y discursos sobre descolonización. Durante los siguientes quince años, recolectó un total de diez visas y relacionaba Alemania con una larga lista de documentos, sellos, permisos y restricciones. Esto lo mantenía distanciado, hasta que el entonces alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, invita a Darío a hacerse ciudadano alemán. ¿Una declaración de amor? Darío responde con una película delicada e irónica que muestra su tortuoso viaje desde el país de sus padres hasta el país de sus hijos.
DIRECTOR: DARÍO AGUIRRE
Autor, director y productor nacido en 1979 en Ecuador. Estudió Comunicación Visual y Medios en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo con Gerd Roscher y Wim Wenders. Entre 2004 y2013 se desempeñó como codirector del festival de cortometrajes “ambulart” en Ecuador, México y Alemania. Darío Aguirre es un cineasta premiado y establecido en la escena del cine documental alemán e internacional. Sus obras han sido invitadas a festivales de cine internacionales, entre ellos Santa Barbara, Toulouse, Nyon, Cartagena, Málaga y Berlinale, se proyectan en los cines y se venden a las cadenas de televisión de todo el mundo. En 2020 fundó la casa productora Tiempo Filmproduktion con enfoque en el cine de autor. Sus documentales anteriores fueron El Grill de César (2013) y Five Ways to Darío (2010).
JULIO: REINVENTAR LA NARRATIVA
Las formas de narrar en el cine están siempre naciendo, mutando y moviendo los límites. En el mes de julio, Haus-Kino presenta dos películas que inventan nuevas maneras de comunicarse con el público y confrontan las ideas tradicionales de cómo hacer cine. The Lobby de Heinz Emigholz es una película que inventa formas: planos, acrobacias visuales, maneras de narrar. Y En en el nombre de Scheherazade o el primer Biergarten en Teherán, la realizadora iraní Narges Kalhor nos cuenta una historia que fluye entre la realidad y los sueños, bajo la forma de un documental subversivo con fuerza anárquica de filmar, desear y percibir. Ambos films nos sumergen en un estado de incertidumbre y encanto, desacomodándonos del lugar desde donde solemos ver una película. Las dos son un reto, una seducción y una búsqueda en el camino de la experimentación cinematográfica.
El Lobby
76 min. | 2020
Dirección: Heinz Emigholz
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 21 hasta el domingo 24 o hasta agotar las visualizaciones. Tras la reserva entre el jueves y el domingo, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película.
En el nombre de Scheherazade o el primer Biergarten en Teheran
76 min. | 2018/2019
Dirección: Narges Kalhor
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 28 hasta el domingo 31 de julio. Tras la reserva entre el jueves y el domingo, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película.
SINOPSIS
La Scheherezade de las Mil y una noches todavía tiene hoy mucho que contar: de un adolescente homosexual sirio, que teme que su solicitud de asilo en Alemania sea rechazada; de una artista nacida en Berlín que sólo habla alemán pero a la que señalan constantemente sus raíces afganas; de una cervecera nacida en Irán, que quiere instaurar en Teherán la cultura bávara de esta bebida (sin alcohol), la que conoció mientras estudiaba en Múnich, y de la propia directora, que se esfuerza por realizar este documental con un profesor de cine que oímos desde el principio, pero que por lo demás permanece invisible. Con un fino sentido del humor y de lo absurdo de la vida cotidiana alemana, la directora Narges Kalhor deconstruye no sólo la imagen local de Oriente, sino también las ideas de lo que debe ser una película documental. Es una película sobre la narración de historias y, al mismo tiempo, una búsqueda de identidad por parte de la cineasta, que emigró a Alemania desde Irán.
NARGES KALHOR SOBRE SU PELÍCULA
En el nombre de Scheherezade juega con “toques exóticos”. En una escena, los visitantes de la exposición se sitúan en torno a una artista de pelo rizado y tez oscura. Una curadora la presenta, le hace preguntas y luego es el turno del público para comentar. Mientras tanto, caen pequeñas piedras de la instalación, de unos muñecos de goma desnudos que cuelgan en el aire. La artista intenta explicar su método y su posición. Todo esto puede entenderse como una crítica a los tópicos y expectativas de la mayoría de la sociedad alemana sobre lo “exótico”. Al mismo tiempo, la película juega con los clichés y a la vez los satisface para tener éxito con el público. ¡Así es! De ahí el título “En el nombre de Scheherezade o El primer Biergarten en Teherán”. Al final, cuando la cámara retrocede, muestro todas las cosas que se afirmaban antes y que no son ciertas: La cerveza no viene de Irán. Pero el público va al cine precisamente porque quiere ver la película “Un Biergarten en Teherán”. Todo esto se elige deliberadamente. Steinbrecher, el tutor al que sólo se oye en off durante la película, dice en una ocasión que el título de la película debe tener una referencia al país de origen del director. No sólo critico las expectativas occidentales, sino también a mí misma. Critico a la artista de los muñecos de goma y a los que no tienen nada que ver con Oriente Medio pero producen “arte de Oriente Medio”.
DIRECTORA: NARGES KAHLOR
Narges Kahlor nació y creció en Teherán en 1984. Tras su graduación en 2001, comenzó a estudiar Dirección de Cine en la Escuela de Cine de Teherán. Allí tuvo a mentores tan importantes como Abbas Kiarostami. En 2009 llega a Núremberg para presentar su cortometraje Die Egge en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Núremberg. Allí solicitó asilo político en Alemania. Desde entonces reside en Alemania y estudió en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. En 2010, recibió una beca de Vodafone Chance para la totalidad de sus estudios. Su segunda película en la escuela de cine como codirectora, Shoot me, fue nominada al Premio Alemán de Cortometrajes y recibió el premio a la mejor película en la Nonfiktionale 2014. Narges Kalhor trabaja actualmente el área de cine para diversas exposiciones y museos. En 2014 recibió el premio al mejor videoarte por la película Kafan en el Festival Underdox y en 2016 su videoinstalación “Nosferatu no está muerto” se expuso como obra colectiva para el Museo Lenbachhaus de Múnich. Su película de graduación En el nombre de Scheherazade se estrenó mundialmente en Vision Du Réel 2019 y fue galardonada con el premio al mejor documental alemán por el Goethe-Institut en el DOK de Leipzig 2019. También recibió el Premio Bávaro de la Cultura en el mismo año y el Premio de cine Starter en 2020.
JUNIO: PERSPECTIVA GENERACIONAL
Durante el mes de junio y en el marco del “Día Internacional del Orgullo” en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, Haus-Kino presenta dos películas con temática de identidad de género, que amplían nuestra mirada. Genderation, el último documental de la legendaria directora Monika Treut, en el cual vuelve a San Francisco a visitar a los y las “Gendernautas” de la movida trans de los 90. Y el largometraje Neubau, debut cinematográfico de Johannes Maria Schmit, un “Heimatfilm” queer sobre un joven transexual que se debate entre la tranquilidad del campo y las promesas de felicidad en la gran ciudad. Desde distintas perspectivas generacionales, tanto desde la realización como de sus protagonistas, ambas películas retratan, de manera empática y llenas de esperanzas, el presente (ficcional o real), la vida en comunidad, la vejez y la muerte, el territorio y los deseos de personas trans.
Genderation
88 min. | 2021
Dirección: Monika Treut
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 16 hasta el domingo 19. Tras la reserva entre el jueves y el domingo, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película.
SINOPSIS
Dos décadas después, Monika Treut regresa a California para reencontrarse con los y las protagonistas de su innovador y premiado documental queer Gendernauts (1999): Sandy Stone, Susan Stryker, Stafford y Max Wolf Valerio, pioneros y pioneras del movimiento trans de los 90. La mayoría vivían por entonces en San Francisco, un refugio para forasteros y forasteras de la vanguardia sexual. En la actualidad tienen entre 58 y 84 años y viven, en su mayoría, en otros lugares. San Francisco se ha convertido en la “ciudad dormitorio” de los empleados y las empleadas de las empresas de alta tecnología en Silicon Valley, que cobran un muy buen sueldo. Mientras que el movimiento alternativo se ha tenido que trasladar a la menos costosa East Bay, los desiertos del sur, las provincias del norte de California o a Colorado. Sin embargo, la energía de los y las artistas trans y de sus promotores y promotoras, como por ejemplo las artistas de performance y activistas sexuales Annie Sprinkle y Beth Stephens, no se ve afectada; su espíritu está intacto.
¿Cómo han cambiado sus vidas en estos años? ¿Con qué lidian y cómo luchan los y las activistas con la política conservadora de derecha que amenaza los derechos civiles ganados por las minorías sociales? Genderation mira hacia una época que hoy parece utópica y nos muestra la resistencia creativa de los y las “gendernautas” contra las desafiantes condiciones de vida para las personas trans.
DIRECTORA: MONIKA TREUT
Durante más de 35 años, la directora, autora y productora lesbiana Monika Treut ha dado forma al cine queer en Alemania y en todo el mundo con sus largometrajes y documentales lujuriosamente subversivos. Nacida el 6 de abril de 1954 en Mönchengladbach, estudió alemán y política en Marburgo y se doctoró en 1984 con la disertación “La mujer gris. Sobre la imagen de la mujer en De Sade y Sacher Masoch”. Ese mismo año fundó Hyäne Filmproduktion en Hamburgo con Elfi Mikesch. A continuación, obtuvo un puesto de asistente de dirección teatral con Werner Schroeter en el Schauspielhaus de Düsseldorf. Como figura central de la escena cinematográfica alemana independiente, se fue a Estados Unidos a finales de la década de 1980 y, con su enfoque crítico de las convenciones y su perspectiva progresista de la sexualidad lésbico-gay, dio un impulso decisivo al Nuevo Cine Queer que estaba surgiendo.
Su obra incluye el drama amoroso sadomasoquista Seducción”: La mujer cruel (1985), el melodrama sexual aventurero The Virgin Machine (1988), la comedia familiar My Father Is Coming (1991) rodada en Nueva York, el documental trans*futurista Gendernauts (1999), con sede en San Francisco y ganador de varios premios, y el drama lésbico sobre la mayoría de edad Of Girls and Horses (2014). Sus largometrajes y documentales han sido premiados en Alemania, Italia, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y Grecia. Se han celebrado retrospectivas en Ankara, Berna, Lyon, Nueva York, Seúl, Hamburgo, Bogotá, Buenos Aires, Tel Aviv, Cambridge, Bolonia, Los Ángeles, Toronto, Ciudad de México, Lisboa, Salónica, Atenas, Sao Paulo, Helsinki, Taipei, Varsovia, Praga y Río de Janeiro. En 2017, Treut fue galardonada con el Teddy Especial de la Berlinale por su trayectoria. Desde 2018, tiene la cátedra de medios de comunicación en la Universidad de Hildesheim.
Neubau
82 min.| 2020
Dirección: Johannes Maria Schmit
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 23 hasta el domingo 26. Tras la reserva entre el jueves y el domingo, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película.
SINOPSIS
Markus vive en la provincia de Brandeburgo. Su madre murió tempranamente y su padre se marchó al Oeste antes de que él naciera. Su familia está compuesta por su querida abuela Alma y su compañera Sabine. Viven a unos cuantos pueblos de distancia y dependen de él. Alma tiene demencia, y Sabine necesita un hombro en el que apoyarse.
En el campo, mientras sale a correr o conduce su auto, Markus anhela una vida lejos de la vida rural, donde pasa el tiempo con una cita ocasional. En sus ensoñaciones, una pandilla de demonios deslumbrantes se le aparece como presagio de una familia urbana que lo libera de su soledad. Cuando la salud de Alma se deteriora y él se enamora del joven técnico de televisión Duc, Markus debe decidir dónde quiere vivir en el futuro.
Johannes Maria Schmit sobre su película:
“Esta película es un intento de traducir sin generalizar. Intentar visibilizar el mundo de un personaje muy especial en todos sus aspectos, sin hacer una comparación con una norma existente en conflicto con él. En la medida de lo posible, hemos evitado el género dramático de la ´salida del armario y, en cambio, hemos intentado mostrar a la gente del campo en relaciones concretas y en una vida cotidiana siempre nueva. Inspirados por la temporalidad del paisaje en el que tiene lugar la película, los puntos de inflexión no se dramatizan de forma brusca sino que, por así decirlo, se transitan suavemente de colina en colina. El compromiso y el cuidado son los valores éticos de la narrativa que subyacen a esta estética´”.
DIRECTOR: JOHANNES MARIA SCHMIT
Johannes Maria Schmit nació en Tréveris en 1981 y estudió dirección en la Academia de Arte Dramático Ernst Busch en la clase de Thomas Ostermeier. Su trabajo de tesis (2009), bajo la dirección de René Pollesch, recibió una distinción especial. Tras licenciarse, Schmit fue contratado como director en el Centraltheater de Leipzig, donde desempeñó un papel fundamental en el equipo de concepción y desarrollo de la sala SKALA y celebró sus primeros éxitos con su trabajo, entre ellos en el Festival radikal jung de Múnich. Las colaboraciones con Laurent Chétouane, René Pollesch y Tucké Royale han marcado su estilo de trabajo. Desde 2011, Schmit trabaja como director independiente en países de habla alemana y en la escena teatral sueca, especialmente con el grupo Institutet (Malmö/Berlín). La obra de Schmit puede verse regularmente en el Teatro Gorki de Berlín. En febrero de 2017, ganó el Premio de Arte del Movimiento de Leipzig junto con la artista danesa Inga Gerner Nielsen. Desde enero de 2019, Schmit es estudiante de doctorado en la Universidad de las Artes de Estocolmo / Uniarts. Neubau es la primera película de Schmit.
MAYO: ¿EMANCIPADAS?
Haus-Kino presenta en el mes de mayo dos películas que indagan sobre la emancipación femenina, tanto de sus vínculos personales como laborales.
Una mujer flexible
97 min. | 2010
Dirección: Tatjana Turanskyj
Gratis | con subtítulos en español
A partir del jueves 19 hasta el domingo 22. Tras la reserva entre el jueves y el domingo, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película.
SINOPSIS
Greta M. (Mira Partecke), 40 años, una mujer de Berlín, arquitecta, posmoderna y quebradiza, pierde su trabajo. También la despiden del Call-center donde trabaja. Al igual que Don Quijote, lucha contra molinos de viento: su hijo, la maternidad en peligro, el asesor para la solicitud de empleo, la arquitectura del nuevo Berlín y, no menos importante, contra su propia paranoia y la ansiedad por el estatus de ser una mujer sin trabajo. Bebe y va a la deriva en su vida entre la conformidad y la contradicción. En este tour de force entre el Call-center, la búsqueda de trabajo, la oficina de empleo, el entrenador, los estudios de arquitectura, la escuela, los pubs y las derivas por las zonas suburbanas, se encuentra con la “ciudad de las mujeres”. La película muestra con precisión una imagen del tiempo y la sociedad sin utilizar las convenciones del realismo social. Una mujer flexible es la primera parte de la trilogía “Mujeres y trabajo” de Tatjana Turanskyj.
DIRECTORA: TATJANA TURANSKYJ
Estudió literatura, teatro y sociología en Frankfurt. Durante sus estudios, trabajó como intérprete en Frankfurt y Berlín con Einar Schleef. Posteriormente, trabajó como redactora publicitaria. En 1999 inició su trabajo artístico en la performance y en el cine. En 2001 fundó el colectivo cinematográfico hangover ltd* (2001-2007), produciendo los largometrajes Petra y Hangover, que se han exhibido en festivales y exposiciones en Alemania y en el extranjero, así como el premiado cortometraje Remake. Desde 2007 trabajó como cineasta independiente, autora y profesora de teatro. Una mujer flexible es su largometraje debut como directora y guionista. La película se estrenó en la Berlinale 2010 en la sección Forum.
Walchensee forever
110 min. | 2020
Dirección: Janna Ji Wonders
Gratis | con subtítulos en español
A partir de jueves 26 hasta el domingo 29.Tras la reserva entre el jueves y el domingo, dispondrá de 48 horas para la visualización de la película.
SINOPSIS
Un viaje de descubrimiento a lo largo de un siglo, una saga que sigue la vida de cuatro mujeres de la familia de la directora. Con el fin de develar cada uno de los secretos y su rol en la cadena generacional, Janna Ji Wonders nos conduce desde el café administrado por su familia en el lago Walchensee hasta México, pasando por San Francisco durante el “Verano del Amor”, los ashrams indios, una comuna hippie alemana, para volver una vez más a Walchensee. Preguntas sobre la identidad, las raíces y la realización personal a través de esta búsqueda de la vida, el amor y la muerte. Una historia personal sobre el eterno ciclo de la vida.
DIRECTORA: JANNA JI WONDERS
Nació en Mill Valley, California, en 1978. Estudió en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, donde dirigió numerosos videos musicales, cortometrajes y documentales. Sus películas se proyectaron en festivales internacionales. Entre ellas se destaca el documental sobre el hip-hop Bling Bling (2001) y Street Punk Moscow (2005), sobre jóvenes punks en Rusia. Con su banda YA-HA lanzó un álbum debut. Su cortometraje I Remember (2015) fue seleccionado para la Berlinale y el proyecto para Walchensee Forever recibió el premio “Made in Germany” de ese mismo festival, donde se estrenó una vez terminada en 2020 y se llevó el Premio Kompass-Perspektive. En enero de 2020, recibió el Premio de Cine Bávaro.