Exhibición de 6 cortometrajes alemanes que fueron parte de la programación del Festival de Oberhausen, una de las mayores plataformas de este formato a nivel internacional.
Miércoles 29 | 19:00 hs.
Entrada libre & gratuita
Subtítulos en español
Biblioteca Ulrich Schmidl
Instituto Cultural Paraguayo-Alemán – Goethe-Zentrum
Juan de Salazar 310 c/ Artigas
Asunción
Made in Germany
Existe una gran diferenciación formal en el cortometraje alemán, a un alto nivel. Sin embargo, a pesar de todas las diferencias, vemos que los cortometrajes alemanes -ya sean largometrajes o documentales, experimentos o híbridos- tratan de lo que ocurre o es importante en nuestro país. La familia, el hogar, la emigración, el idioma, a menudo asuntos políticos: las películas abordan sus temas de forma muy personal, analizan, iluminan aspectos y detalles marginales, revelan conexiones inesperadas, exigen atención.
Las tres partes de la serie “Made in Germany” publicadas hasta ahora presentan aquellos cortometrajes alemanes de los últimos diez años que no sólo fueron premiados o favoritos en festivales de Oberhausen, sino que también tuvieron un gran éxito en otros lugares, no pocas veces más allá de nuestras fronteras nacionales, y recibieron importantes galardones. Algunas de estas obras se han proyectado en más de 200 festivales de todo el mundo, otras ya han recibido el Premio Alemán del Cortometraje de Oro. Estas películas no son tarjetas de presentación de futuros proyectos de largometraje; como producciones artísticas, como posiciones, se defienden por sí mismas.
Made in Germany 2 – Stadtleben
“Made in Germany 2 – Stadtleben”, segunda parte de nuestra serie que presenta los mejores cortometrajes alemanes de los últimos diez años, echa un nuevo vistazo a la ciudad y su arquitectura. En el centro del programa se encuentra el principal ganador del Certamen Alemán de 2015, “Schicht”, que entrelaza la historia familiar personal del director con un retrato de la ciudad de Salzgitter. Entre el análisis y la imaginación, la película sigue la corriente de historias descubiertas. Kerstin Honeit invita a los trabajadores de la construcción a una corona de café en el caparazón del Stadtschloss de Berlín para una grotesca representación de la demolición y construcción de los mitos del Estado-nación. Marian Mayland, por su parte, rememora un bloque de pisos demolido en Manchester mezclando furiosamente material documental con extractos de contra-diseños culturales de la escena techno y acid house de los primeros tiempos. Y Maximilian Villwock nos muestra cómo el amor se convierte en una lucha de poder nocturna en Berlín cuando el ego se impone. Por último, “Please Say Something” anima la ciudad como nunca antes la habías visto y enciende un fuego artificial de imágenes crípticas y prospectivas sobre la relación entre un gato y un ratón en la era de Internet. Todas las obras fueron favoritas en festivales, en Oberhausen y en otros lugares.
+ Información | Verleih der Kurzfilmtage Oberhausen