Según datos oficiales, casi un cuarto de la población de Paraguay vive en situación de pobreza. En la capital Asunción, algunos de los barrios más postergados se encuentran dentro de los denominados “Bañados”, zonas aledañas al río Paraguay donde viven aproximadamente cien mil personas, en su mayoría, trabajadores informales que en el contexto de la pandemia quedaron sin empleo y dependían de los ingresos generados en el día para llevar el alimento a sus hogares.
Con la situación económica en un punto crítico y la limitada ayuda ofrecida por el gobierno paraguayo, surgieron en distintos puntos de los Bañados, las Ollas Populares, cocinas improvisadas a cargo de mujeres que, de manera voluntaria, comenzaron a preparar platos de comida en gran número para paliar la situación de hambre en sus familias, en sus barrios y, principalmente, en los niños de su comunidad, gracias a la donación de alimentos de la ciudadanía que expresó de manera notable su solidaridad.
Con el transcurso de los meses estas mujeres lograron crear una organización que elevó su voz y luchó hasta conseguir que el gobierno promulgue leyes que garanticen a estas ollas populares la provisión de alimentos por parte del Estado.
A día de hoy, estas mujeres siguen luchando, no solo por el derecho a una alimentación digna, sino también por el acceso a derechos y servicios públicos básicos que le permitan a sus comunidades una mejor calidad de vida.
Desde la mirada de dos fotógrafos, contamos la historia de este grupo de mujeres que, mediante su esfuerzo y determinación, se convirtieron en el sostén de miles de personas en los momentos más duros de la pandemia y consiguieron darle esperanza a sus comunidades a través de un plato de comida.
Tetâ Japepo de Juana Barreto Yampey y Baro Brizuela
Jueves 22 | 19:00 hs.
Salón Rolando Rasmussen | ICPA-GZ
___
Página de web del proyecto | https://www.tetajapepo.com