Jeanine Meerapfel y Thomas Heise en diálogo con Fernando Juan Lima.
Te invitamos a participar del diálogo con los realizadores de Malou y Heimat es un espacio en el tiempo. Al finalizar la charla moderada por Fernando Juan Lima, el público tendrá la oportunidad de formular sus propias preguntas.
Sábado 21 de agosto
Argentina 16 h / Paraguay 15 h
Con traducción simultánea.
Evento por Zoom, con inscripción previa.
INSCRIPCIÓN: INSCRIPCIÓN (google.com)
Jeanine Meerapfel nació en 1943 en Buenos Aires. Su padre, heredero de una fábrica de tabaco alemana, se vio obligado a emigrar por el regimen nazi a Argentina. Su figura, el retrato de un patriarca y vividor, nunca dejó de ocupar a Meerapfel: aparece en muchas de sus películas; en Malou es representada por Ivan Desny, en Amigomío por Mario Adorf, en El verano de Anna por Dimitris Katalifos. En 1964, luego de estudiar periodismo en Buenos Aires, Meerapfel emigró a Alemania para estudiar dirección de cine en la Escuela Pública de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung in Ulm), dirigida por Alexander Kluge y Edgar Reitz. Tras recibirse, trabajó como crítica y docente de cine. Estrenó su primer largometraje Malou en 1980. Desde entonces, ha presentado otras cuatro ficciones con La Amiga (1988), Amigomío (1995), El verano de Anna (2001) y El amigo alemán (2012). También realizó documentales como Desembarcos (1986-89), Quien no lucha, no puede ganar (2007/8). En 2021 estrenará su último ensayo documental Una mujer. De 1990 hasta 2009 Meerapfel fue profesora en la Universidad de Medios en Colonia y desde 2015 es presidenta de la Academia de las Artes de Berlín.
Thomas Heise nació en 1955 en Berlín Oriental. En 1975 comenzó a trabajar como asistente de dirección en el estudio DEFA. Estudió en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg. Es profesor de Arte y Cine en la Academia de Bellas Artes de Viena. Su primera película fue el corto documental ¿Para qué una película sobre estas personas? (1980). Presentó sus películas en Buenos Aires en 2008 y en 2010 filmó Sistema solar en la comunidad kolla de Tinkunaku, Salta. Entre sus obras más reconocidas pueden citarse los documentales Stau – Jetzt geht’s los (1992) Neustadt. (Stau – der Stand der Dinge) (2000), Patria (2002), (Negros) Con suerte (2006), Material (2009), Gegenwart (2012), Städtebewohner (2014) y Heimat es un espacio en el tiempo (2019).