Walter, de 60 años, es el trabajador más leal de una pequeña empresa de mudanzas que realiza desalojos forzosos. Intenta ignorar los dolores físicos que le provoca su trabajo, así como el sufrimiento de las personas que desaloja. Su jefe, Grone, tiene planeado un negocio inmobiliario turbio con ayuda del clan familiar de los Afsari, que lo necesita para blanquear dinero sucio. Cuando intentan desalojar el último departamento de un edificio, Walter cree que el inquilino que se niega a abandonar la casa es el hijo al que años atrás abandonó y al que nunca más volvió a ver. Es el comienzo de un acercamiento cauteloso, un intento de salvar a la familia de un peligro inminente y de cargar sobre sus espaldas toda la responsabilidad que esquivó durante muchos años.
“Atlas narra una historia oscura, violenta, casi fatal, de crimen y castigo, de una manera que hace recordar las novelas de Clemens Meyer. La complementa a la perfección la actuación de Rainer Bock, cuyo potencial se desarrolla con una vehemencia que enmudece.” (Filmdienst)
“Lejos el mejor papel de Rainer Bock. En su ópera prima, David Nawrath despliega toda la potencia que una película pueda ofrecer: una historia coherente, un ambiente denso, un elenco excelente.“ (Die Welt)
“Como debutante, David Nawrath logra una paradoja fascinante: nos ofrece una mirada detallada sobre un personaje impenetrable. Es un hombre con un pasado secreto, que tiene la posibilidad de ser una buena persona, haciendo algo malo. Walter es un hombre callado, incluso prácticamente mudo. Mas Rainer Bock, con su rostro parecido a un mapa, le otorga una magnitud inigualable, celebrando su silencio de tal manera que nos hace explotar los oídos.“ (Frankenpost)
© David Nawrath
David Nawrath creció alternadamente entre Alemania e Irán. En 2005, realizó su primer trabajo como director junto con Florian Schewe, el largometraje documental Moharram – Jugend der ewigen Morgenröte, un retrato de la juventud moderna en el restrictivo Teherán. Ese mismo año, Nawrath comenzó a estudiar dirección cinematográfica en la Academia Alemana de Cine y Televisión (DFFB, por su sigla en alemán). Su cortometraje Was bleibt fue nominado al Premio al Mejor Corto Alemán y al Premio al Mejor Corto Europeo. En 2011 fue elegido para la Résidence du Festival de Cannes en París. De regreso en Alemania, rodó varias series documentales para el canal de cultura Arte con la cocinera Sarah Wiener. También realizó una serie de reportajes para la emisora RBB. Paralelamente a estos trabajos, Nawrath escribió junto con Paul Salisbury el guion del film Atlas. Este largometraje se estrenó en los Hofer Filmtagen en 2018. Recibió el premio especial del jurado y el premio al mejor actor (Rainer Bock) en el Festival de Cine de Turín. Además Atlas fue nominada al Premio del Cine Alemán 2019 en las categorías mejor guion y mejor actor.