Rosa von Praunheim nació en Riga, Letonia, en 1942, con el nombre de Holger Mischwitzky. Creció en la RDA, en el suburbio berlinés de Teltow-Seehof. En 1953 su familia debió huir y tras diversos vericuetos se instaló en Fráncfort del Meno, donde vivió en el barrio de Praunheim. Rosa realizó su primera escenificación teatral en latín en el Wöhlergymnasium, de orientación humanista. Sin embargo, debido a los frecuentes cambios de escuela, no llegó muy lejos y dejó la escuela antes de obtener el certificado de bachillerato, y se cambió a la Escuela de Arte de Offenbach durante un año. Luego fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Berlín, en el departamento de pintura. Allí estudió a principios de los sesenta, pero lo dejó antes de graduarse. En 1967 apareció su primer libro y también su primer cortomotraje Von Rosa von Praunheim. A partir de la venta de la película al Hessischen Rundfunk, pudo producir otros films. En 1968 recibió premios por su segundo cortometraje, Rosa Arbeiter auf Goldener Strasse, y se hizo rápidamente conocido. En 1970 rodó tres grandes películas, entre ellas Die Bettwurst (El almohadón salchicha), que es hasta hoy un film de culto, y Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt (No es perverso el homosexual, es perverso el contexto), con el que cofundó el nuevo movimiento homosexual de Alemania. A partir del escándalo que desató esta película, la fama de Rosa se acrecentó. Hasta hoy, lleva rodados más de 70 films.
David Nawrath creció alternadamente entre Alemania e Irán. En 2005, realizó su primer trabajo como director junto con Florian Schewe, el largometraje documental Moharram – Jugend der ewigen Morgenröte, un retrato de la juventud moderna en el restrictivo Teherán. Ese mismo año, Nawrath comenzó a estudiar dirección cinematográfica en la Academia Alemana de Cine y Televisión (DFFB, por su sigla en alemán). Su cortometraje Was bleibt fue nominado al Premio al Mejor Corto Alemán y al Premio al Mejor Corto Europeo. En 2011 fue elegido para la Résidence du Festival de Cannes en París. De regreso en Alemania, rodó varias series documentales para el canal de cultura Arte con la cocinera Sarah Wiener. También realizó una serie de reportajes para la emisora RBB. Paralelamente a estos trabajos, Nawrath escribió junto con Paul Salisbury el guion del film Atlas. Este largometraje se estrenó en los Hofer Filmtagen en 2018. Recibió el premio especial del jurado y el premio al mejor actor (Rainer Bock) en el Festival de Cine de Turín. Además Atlas fue nominada al Premio del Cine Alemán 2019 en las categorías mejor guion y mejor actor.
© Cinemateca Uruguaya
María José Santacreu (Montevideo, 1967). Es directora de Cinemateca Uruguaya, el mayor archivo fílmico del Uruguay y del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, uno de los festivales de cine más antiguos de Latinoamérica. Desde 1996 ejerce el periodismo cultural en medios nacionales e internacionales. Ha integrado diversos jurados de cine y literatura y brindado charlas y conferencias de temas relacionados con el cine, la literatura y la novela gráfica. Publicó el texto sobre la poeta y educadora Luisa Luisi en el libro colectivo Mujeres uruguayas II, reeditado en 2021.