Markus vive en Uckermark. Es un hombre trans, trabaja en una granja de avestruces, sale a correr y piensa en sexo. Cuida cariñosamente de sus abuelas. Pero Markus se siente solo. Neubau es una película acerca de estar solo más allá de las ciudades y estar solo en el este de Alemania.
Cuando suena el teléfono, Markus está teniendo sexo con un desconocido. Inesperadamente, la lujuria llega a su fin, una emergencia: la abuela de Markus, Alma, que padece demencia, ha vuelto a desaparecer. Recorre el barrio con su otra abuela, Sabine, hasta que encuentran a Alma. La zona es Uckermark, en Brandeburgo, hermosa, montañosa, con mucha naturaleza y poca gente. Así que estamos en el campo, en pleno verano, con un hombre gay y dos abuelas que viven juntos. Markus, poco a poco nos damos cuenta, es un hombre trans.
Las dos abuelas lo saben y se lo toman con calma. Markus las visita a menudo para charlar, consuela un poco a Sabine y ayuda a Alma todo lo que ella le permite. Se aprecian mucho mutuamente, pero Markus sigue sintiéndose solo. Cada vez tiene más visiones de una colorida familia LGBTQIA+ habitando su casa, necesita más conversación, más movimiento en su vida. Aquí la pasa trabajando en una granja de avestruces, disfrutando de los campos y de la luz cuando sale a correr todos los días. Le gustaría cambiar esta libertad rural por el ajetreo de la gran ciudad; le atrae Berlín, donde nunca ha estado. En medio de sus planes de huida, Markus está inesperadamente en medio de una historia de amor: Duc construye antenas en las granjas vecinas. Con el afecto llegan los problemas, porque Duc conoce Berlín. Allí es “diferente”, dice, y prefiere quedarse en el campo. Markus no sabe cuál sería la decisión correcta para él.
La película de Johannes Maria Schmit se basa en un guion de Tucké Royale, que también interpreta el papel principal. Royale es un artista muy conocido en la escena queer, y en Neubau describe una parte de ella: muestra la soledad más allá de las ciudades y la soledad en el este de Alemania, que afecta a much*s, no sólo a la comunidad LGBTQIA+.
.
.