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CECI GARCÍA
Estudió Ciencias de la Comunicación (UBA) y Fotoperiodismo en ARGRA Escuela. Recibió Beca UBA INT en la UNAM (México) 2020. Estudió en Hydra (México) con Joan Fontcuberta (España). Trabaja en Nacional Rock, en El Destape Radio y es de Radio Gráfica. Forma parte de Red de Acción Fotográfica, colectivo fotográfico. Viene abordando temas de ambiente y trabajando con archivo familiar sobre temas de identidad y migración. Recibió “Mención de Honor” en Cali Foto Fest 2023 por su ensayo fotográfico “Estoy buscando algo”.
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FLORA NÓMADA
Florencia Alvarado (Buenos Aires, Argentina, 1996) es artista visual e Ilustradora. Cursó estudios en la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su trabajo invita a discutir las representaciones de los cuerpos marrones indígenas en la actualidad, mostrando la perspectiva de lxs descendientes de indígenas presentes en la urbanidad e indagando sobre los imaginarios sociales. ¿Qué es lo bello? ¿Lo “no bello? ¿Cómo se ve una persona indígena? ¿Están asociadxs con el deseo, la picardía, la irreverencia? Son algunos de los interrogantes presentes en su obra.
Flora forma parte del colectivo antirracista Identidad Marrón, donde realiza intervenciones artísticas, talleres de formación antirracista vinculados con las artes. En lo que va del 2023 ha realizado diversos talleres de arte dirigidos a infancias, como el Museo Decorativo y el Centro Cultural Recoleta. En marzo presentó su primera exhibición individual “Anatomía del Goce” en el Museo de las Mujeres, Córdoba Capital. Fue docente en el taller “Activismo, Investigación y Sujetxs Racializados” para el departamento de Sociología y Antropología en la Universidad de British Columbia.
En 2022 obtuvo la segunda mención en el Premio Prilidiano Pueyrredón de la Universidad Nacional de las Artes, y fue seleccionada para la exhibición del Salón Premio 8M. Fue investigadora en el Proyecto CARLA (Culturas del Antirracismo en Latinoamérica) realizado con la Universidad de Manchester y la UNSAM. Presentó los trabajos realizados en conjunto con el Colectivo Identidad Marrón en el Simposio de CARLA en la Universidad de Manchester. Además, fue curadora de la exhibición antirracista de artes visuales HIJXS/SEMILLA, presente en el sitio oficial de la Universidad de Manchester.
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GÉNOVA ALVARADO
Artista venezolana, residenciada en Brasil desde hace 5 años. Graduada en artes por la Universidad Nacional Experimental de Artes, con mención de Medios Mixtos, en Caracas, Venezuela (2018). Postgrado de la Universidad de Girona y el Instituto Cultural Itaú de Sao Paulo en gestión y políticas culturales (2020).
Su obra personal como artista evidencia la exploración con diversos materiales, objetos y medios plásticos con los cuales le interesa establecer relaciones entre naturaleza, identidad, memoria, cuerpo-territorio, cotidianidad y migración.
Alvarado tiene una necesidad por acercarse a lo social desde una perspectiva decolonial y orgánica, como mujer, madre y artista, abordando diversos lenguajes en los que predomina el performance art, la pintura corporal, el video, la fotografía, la instalación, la poesía y entre estas búsquedas, con la cerámica artística, conceptual y utilitaria. Actualmente trabaja sobre el papel vulnerable, violento y al mismo tiempo victorioso de las mujeres en los tránsitos migratorios. En este sentido resignifica el valor ancestral y universal del arte como una forma de manifestación de autonomía creativa y relacional dentro de la esfera política, social y cultural contemporánea.
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LÍVIA KUMARUARA
Mujer indígena de la aldea Kumaruara de Muruary, situada en la reserva extractivista Tapajós Arapiuns en el municipio de Santarém/PA, y comunicadora audiovisual. Actualmente se dedica a la producción artística en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de su región, a través de una narrativa propia, y trabaja para promover la valorización de la cultura indígena mediante la producción de cortometrajes. Es directora y guionista de documentales sobre acciones/soluciones climáticas, impactos ambientales y mujeres indígenas.
BRUNA CHARRÚA
Indígena pampeana del clan Mar Tanú Sepé, activista anticolonial, artista e investigadora. En su obra, poesía e investigación, critica el occidentalismo instaurado en AbyaYala tras la invasión colonial, considerando los paradigmas propuestos por las Naciones Indígenas del Sur Global.
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GEÓRGIA MACEDO
Magíster en Antropología Social por el PPGAS/UFRGS y bailarina. Trabaja desde 2016 con la productora Tela Indígena realizando proyectos culturales con artistas indígenas, principalmente de la región sur de Brasil. Su último trabajo en danza contemporánea es Água redonda e comprida (2022), en el que comparte escenario con Nayane Gakre.
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ANA LIRA
Nacida en 1977 en Caruaru (Pernambuco), Ana Lira es artista visual, fotógrafa, curadora, locutora de radio, escritora y editora residente en Brasil. Especializada en Periodismo Cultural por la UFPE, con énfasis en Teoría y Crítica Cultural. Su práctica se focaliza en procesos y asociaciones colectivas desde hace más de dos décadas. El objetivo principal de sus iniciativas es fortalecer las prácticas creativas colaborativas, escuchando a las comunidades en las que participa. También tiene en cuenta las dinámicas culturales conectadas a las sensibilidades cotidianas y el entretejido de relaciones de poder que afectan el proceso de comunicación y la forma en que se produce conocimiento en el mundo.
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VIC SALES
Nacida en 1992 bajo el sol de Capricornio, Vic Sales es una investigadora de imágenes y recuerdos. En 2022 participó en la exposición colectiva “2022: Modernismo Contemporáneo y los Nuevos Gritos de la Independencia”, organizada por Lateral Galeria. Es autora de los libros Um Jazz pra Duas (2017) y Caos: Recortes de um Peito Negro (2019).
CAROLINA QUEZADA
Nació en Antofagasta, Chile, territorio que concentra su mayor atención creativa. Estudió cine en la Universidad de Valparaíso y actualmente es alumna tesista del magíster en artes mediales en la Universidad de Chile. Sus preocupaciones son transversales a la fragilidad de la vida, la libertad, el biopoder y el vínculo humano con las máquinas. Su práctica artística la ha concentrado en el video y el video drone, además de las narrativas híbridas entre la ficción, el documental y el experimental.
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ALEJANDRO GASPAR ABRILOT SEPÚLVEDA
Nacido en Santiago de Chile, Gaspar es fotógrafo profesional y Máster en investigación y creación fotográfica por la Universidad Finis Terrae. Sus trabajos autorales se han desarrollado en torno al estudio y análisis de territorios, centrándose en paisajes alterados por el ser humano. Desde esta disciplina analiza las distintas realidades sociales, políticas o geográficas de lugares que han sufrido graves transformaciones producto de la intervención indiscriminada del ser humano.
Ganador del primer lugar en el 42º Salón Nacional de Fotoperiodismo de Chile (2021) con su proyecto A la Sombra de los Algarrobos, ha obtenido cuatro becas artísticas FONDART realizando destacadas obras relacionadas a la investigación territorial. Fue parte de “Jóvenes Emergentes 2014” y su trabajo ha aparecido en diversas revistas de fotografía en Chile y Sudamérica. A nivel nacional ha participado en exposiciones colectivas e individuales en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Pinacoteca de Concepción, Centro Cultural Estación Mapocho, Galería Tierra del Fuego de Punta Arenas, Galería Chela Lira de Antofagasta y Parque Cultural de Valparaíso.
Internacionalmente, ha sido invitado al encuentro visual y antropológico ALA 2020 en Montevideo, Uruguay; Feria EQUINOX en Brasil (2021), festival PhotoPatagonia, Río Gallegos (2016 y 2018) e Infoto 2020, Buenos Aires, Argentina. En el 2023 los premios PoyLatam destacaron su doble publicación A la Sombra de los Algarrobos / Cuando Quillagua era Quillagua dentro de los 6 mejores fotolibros latinoamericanos del año.
Actualmente Gaspar es docente de la Universidad de Talca, coordinador del Laboratorio de Imagen y Memoria de la Universidad Andrés Bello e impresor y editor en el prestigioso taller Gronefot Fine Art, donde realiza gestión de color, digitalización, restauración y preparación de archivos fotográficos para instituciones, museos y destacados fotógrafos nacionales e internacionales tales como Xavier Rivas, Tomás Munita, Matías Recart, Paz Errázuriz, Fabián España, Roger Ballen, Luis Sergio, Tamara Merino, Marcelo Montecinos, etc.
Ha sido productor e impresor para las exposiciones “El Tráfico de la Tierra”, “Víctor Jara: dos miradas” y los proyectos Fondart “Chile desde Adentro”, “Concepción de Mercado”, “Pu Mapuche”, “Álvaro Hoppe. Plebiscito en Chile, 1988” y “Golpes, 1973”. También ha sido participe de procesos de digitalización y restauración de importantes documentos nacionales para Museos, Proyecto Fotolibro Chileno Siglo XX, archivo personal de Paz Errázuriz y la colección del destacado pintor Juan Dávila. Fue miembro de la mesa directiva del equipo de campaña que llevó a Paz Errázuriz a ganar el Premio Nacional de Arte 2017.
NOÍS RADIO
Noís Radio es un colectivo interesado en la exploración de los universos sonoros cotidianos y la creación de experiencias radiofónicas. Nació en Cali en el 2009 y desde entonces se ha dedicado a la producción de programas de radio en vivo que mezclan el paisaje sonoro con voces, música, sonidos en vivo y acciones performáticas.
DAVID PAREDES
Rapero, gestor cultural y documentalista de Buenaventura. Su obra artística permite contar Buenaventura y el pacífico colombiano desde una mirada propia, comprometida con su realidad política y social. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de estéticas que humanicen tanto al individuo como al colectivo de su región, lejos de la exotización y la estereotipación deliberada sobre los cuerpos negros y sus realidades. Entre sus proyectos más importantes se encuentran el documental Tribugá, El Pastor mención especial del Festival FICUNAM (México), Madre Nuestra y Postales del Futuro, estrenado en la Documenta 15 de Kassel en Alemania.
MAYELI VILLALBA
Fotógrafa documental y artista visual afroparaguaya. Sus temas de interés son la territorialidad, la racialización, las identidades étnicas de Paraguay en general, y la suya en particular. Es integrante fundadora de Ruda, colectiva de fotógrafas latinoamericana con base en 9 países. Se graduó de licenciada en Trabajo Social e hizo su tesis con la comunidad afroparaguaya Kamba Cua.
SANDRA DINNENDAHL LÓPEZ
Sandra Dinnendahl López es artista, investigadora y gestora cultural de Asunción, Paraguay. En el 2010 obtuvo su licenciatura en Artes Visuales y en Escritura Creativa de Oberlin College (EEUU). En el 2015 obtuvo su maestría en Arte en Contexto de la Universidad de Artes de Berlín (Alemania). Desde el 2016 se ha instalado nuevamente en Paraguay, donde ha iniciado varios proyectos y plataformas culturales en colaboración con artistas locales y regionales, incluyendo: Temporal Festival de Arte, Festival Confluencias de Arte, Proyecto Enajenar / En Casa Ajena, Red Gris y Las Aguadas Residencia de Arte.
En el 2019 obtuvo la beca “International Research Fellowship” del National Museum of Modern and Contemporary Art Seoul (Seúl, Corea del Sur). En el 2020 fue representante de Paraguay para el Continuo Latidoamericano de Performance: Cartografías en contexto. En el 2021 fue seleccionada como consejera del área de artes visuales para el Consejo Nacional de Cultura de Paraguay (CONCULTURA). En el 2022 formó parte del equipo curatorial de JustMad (España) y de Equinox Feria de Arte (Argentina) y recibió el “Francis Greenburger Fellowship for Mitigating Ethnic and Religious Conflict” para la residencia de arte de Art Omi (NY, EEUU). En el 2023 participó de la residencia FlussLab Onsite:Delta (Tigre, Argentina) y de ArteCo (Corrientes, Argentina).
Su trabajo centra la instalación, el performance, el objeto-arte, video-arte y dibujo. Sus principales intereses temáticos incluyen la mediación de discursos críticos sobre memoria, identidades colectivas, historias de conflicto, formas de alteridad y tensiones sociopolíticas entre comunidades.
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www.esedele.com
ALEJANDRO CRUZ
Alejandro Cruz (Montevideo, Uruguay, 1975) es artista visual, curador, diseñador audiovisual y docente. Como artista ha participado de varias muestras colectivas e individuales en Uruguay y el extranjero. Como curador ha participado en varias muestras y ciclos en su país y a nivel internacional: en el 2007 fue responsable del envío del programa uruguayo de videos a la Octava Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago de Chile y en el 2019 realizó la co-curaduría de la Cuarta Bienal Montevideo.
@alejandro_cruz_art | Instagram
ANA LAURA PEDRAJA ARÉVALO
Ana Laura Pedraja Arévalo (Canelones, Uruguay, 1975) es artista afrodescendiente, antirracista, activista, performer y poeta. Estudiante de la Facultad de Artes en Universidad de la República, cursó estudios de performance con Valeria Píriz, además de la formación laboratorio creativo de Contranarrativas y la Cátedra de Estudios Afrolatinoamericanos. También fue residente de Residência Artística Virtual Compartilhada bajo la curaduría de Patrizia Britos. Su matriz artística cultural y política empezó con su familia a través del Candombe. Incursionó en el mundo de la performance por múltiples lenguajes: la danza Candombe, el canto y la poesía.
El punto común en que se fue desenvolviendo su práctica fue un poemario al que llamó Motas (2015) como testimonio de su vivencia personal, social y política del cabello estigmatizado, en el centro de la inequidad racial cotidiana.
Su obra está marcada por la presencia de diversas temáticas donde explora los conceptos de las historia colonial a partir de su corporalidad afrodescendiente y aborda temas que tienen que ver con el racismo, la discriminación y sus reprentaciones, con el objetivo de resignificar memorias y formas de resistencia con acciones individuales y colectivas en diferentes espacios.
Pedraja Arévalo expuso en el Centro Cultural de España en “Reconstruyendo Identidad” con la curaduría de Mayra da Silva y, en “Artistas Latinoamericanas frente al Racismo”, organizado por Warmi Rumi y la Universidad Complutense de Madrid. También participó en Monteaudio 17 Festival Internacional de Artes Sonoras en “Acciones Sonoras por los Derechos de las Mujeres”, organizado por la Universidad de la República y en la 2da Bienal Black Brazil con curaduría de Patrizia Britos, entre otros.
Entre sus obras se cuentan: Motas (video instalación), Motas ¿Efecto o Defecto? Peine 2 (instalación, intervención, performance), El premio de todas (performance), El Velorio de la Tabula Rasa, Raza. Lo que no se pudo enterrar (performance) y Duerme Negrita (performance). La Piedra del racismo es una obra donde invita a la Colectiva de Mujeres Afro Mizangas.
Su obra ha sido editada en el libro colectivo Marimbondo y Rumores (Contranarrativas), en Verbovisualidad Oriental de Juan Angel Italiano, y en la revista de The Malahat Review. Pedraja Arévalo también integra la Colectiva Diez de cada Diez como performer y en una oportunidad, como asistente de dirección. En la Colectiva Hermosa Intervención participa como directora performática e interpreta a Rosa Park en el Museo Afroviviente, bajo la dirección de Valeria Vega.
MANUEL EDUARDO GONZÁLEZ
Manuel Eduardo González (La Guaira, 1988) es un artista venezolano interdisciplinario con sede en Caracas, Venezuela. Trabaja a través de medios como collage, pintura, video, mural e instalaciones para explorar cuestiones de memoria, archivo y territorio en el contexto de relaciones de poder entre pasado y presente, validación histórica, migración y paisaje.
Es licenciado en Artes Plásticas mención Medios Mixtos en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas (2012). Ha realizado exposiciones individuales como Yo también soy naturalista (2022), Sedimentaciones: Una extraña iconografía (2019) y Tropical Moderno (2017) en la Galería SPAZIOZERO; y Memoria a escala (2016) en el Museo de Arte Valencia. Desde el 2011 ha participado en exposiciones colectivas y residencias artísticas en ciudades como Caracas, Mérida, Valencia, Maracaibo, Morelia, Buenos Aires y Hamburgo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Jóvenes con FÍA (2013), Premio Octubre Joven (2015), Premio BOD (2018) y el Premio Goethe-Institut Caracas (2019).
Su trabajo forma parte de la Colección Mercantil, Caracas; Museo de Arte Valencia MUVA, Valencia; Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA, Caracas; Colección C&FE, Caracas y la Colección Ella Fontanals-Cisneros. También en otras colecciones privadas en Alemania, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Venezuela.
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manueleduardogonzalez.com
GEORGE LAVARCA
George Lavarca (1992, La Concepción, estado Zulia, Venezuela) ingresa en el 2010 a la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, para graduarse como Licenciado en Artes Plástica mención Dibujo, en el 2015. Desde 2016 ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales (“Cuerpos de Lenguas KILL-VIDA”, proyecto de Intercambio con HKS Ottersberg-Alemania, 2017).
Paralelo a su trabajo artístico, se ha desempeñado desde el 2018 como profesor de talleres de artes en instituciones públicas de su comunidad (U.E.E.Dr. Jesús Enrique Losssada y U.E.N.B.I. Surala Wakuaipa). Realizó una exposición individual en 2019, y actualmente trabaja en un taller de diseños de piezas decorativas utilitarias en Caracas. Ha recibido menciones honoríficas, entre las que se destacan el Salón Arte y Sociedad, Jóvenes Creadores 2018 y 21 Salón de Jóvenes con FIA 2018.
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